España consideró “totalmente desarticulada la célula terrorista”

ESPAÑOLES Y TURISTAS BUSCAN RETOMAR LA RUTINA TRAS LOS ATENTADOS.

ESPAÑOLES Y TURISTAS BUSCAN RETOMAR LA RUTINA TRAS LOS ATENTADOS.

El Gobierno Español informó que la célula de radicales islamistas que perpetró los atentados en Cataluña, que dejaron 14 muertos y 126 heridos, está “totalmente desarticulada”, aunque el gobierno catalán afirmó que la Policía regional continúa buscando sospechosos, e incluso ayer allanó la casa de un religioso musulmán (imán) por su posible conexión con los ataques.
“Podemos decir que la célula ha quedado totalmente desarticulada en Barcelona, después de ver las personas que han fallecido, las personas que están detenidas y de las identificaciones que se están haciendo”, indicó el ministro de Interior Juan Ignacio Zoido en Madrid.
Sin embargo, el responsable de Interior del ejecutivo catalán, Joaquim Forn, descartó que la Policía catalana, que es quien lleva la investigación, considere ya “completamente desarticulada” la célula extremista.
“Somos optimistas pero la investigación dirigida por los Mossos (la Policía autonómica de Cataluña) no la podemos dar por finalizada hasta que no determinemos y detengamos a todas las personas integrantes de la célula. Los avances son importantes por el golpe asestado en Cambrils, pero queda trabajo por hacer”, señaló el político catalán, citado por la agencia EFE.
En todo caso, Zoido ratificó que la alerta antiterrorista se mantendrá “en el nivel 4” (de 5), en vigencia desde hace ya dos años, si bien con un refuerzo de la seguridad en lugares de afluencia masiva y especialmente en los frecuentados por turistas.
La reapertura ayer de los portones metálicos de La Boquería, el gran mercado que es una de las principales atracciones turísticas La Rambla y toda Barcelona, fue toda una señal de que la ciudad condal busca retomar su vida normal tras los ataques terroristas. En su reapertura, La Boquería decidió homenajear a las víctimas a través de un minuto de silencio dentro del complejo, tal como se vio reflejado en las redes sociales.
Precisamente allí amigos de la mujer argentina que murió en el ataque le realizaron un homenaje. Silvina Pereyra Cabrera vivía hacía más de 10 años en la ciudad y había trabajado hasta el año pasado en La Boquería. Con flores, velas y fotos, amigos, familiares y la pareja de Silvina se reunieron para recordar a la mujer en el mercado más emblemático del paseo.
“Ella era una hermana nuestra. Era muy buena persona, no lo podemos creer”, dijo al canal TN una amiga filipina de la mujer argentina y agregó: “Era una hermana del alma. Trabajamos mucho tiempo en La Boquería, trabajamos juntas 8 años”.
Por la mañana, el cónsul en Barcelona, Alejandro Alonso Sainz, reveló que la víctima “vivía a cuadras de ahí y había bajado a hacer las compras” en la zona de La Rambla.

***

Estado Islámico

El grupo islamista radical Estado Islámico (EI) afirmó ayer que “varios yihadistas” perpetraron simultáneamente en “dos grupos” separados los ataques en Cataluña contra “cruzados y judíos”, que causaron la muerte y heridas, según la organización, de más de 120 personas.
“Con la ayuda de Dios, el jueves pasado varios yihadistas en dos grupos de manera simultánea tuvieron como objetivo los lugares de los cruzados en España”, afirmó el EI a través de un comunicado difundido por la red de mensajería Telegram.
En la nota, el grupo radical declaró que los ataques, tanto en Barcelona como en la localidad costera de Cambrils, causaron la muerte y heridas a más de 120 ciudadanos “cruzados y judíos” de “los países de la coalición cruzada”, en alusión a la alianza internacional, liderada por Estados Unidos, que lucha contra el EI en Irak y Siria.

***

En Rusia y Francia se encendieron alertas

EPC200817-016F02

HOMBRE DETENIDO EN LA ESTACIÓN DE NIMES.

HOMBRE DETENIDO EN LA ESTACIÓN DE NIMES.

Un hombre acuchilló ayer a siete personas en Rusia. Sucedió en el centro de la ciudad de Surgut, 2.100 kilómetros al noreste de Moscú, en Siberia. Al atacante, de entre 22 y 23 años, lo mató la policía. Las autoridades investigaban si tenía problemas psiquiátricos. Luego, un supuesto comunicado del Estado Islámico lo reivindicó como a “un soldado”.
Las autoridades afirmaron que su hipótesis principal era que no se trató de un atentado terrorista y que estaban investigando si el atacante tenía problemas psiquiátricos.
Sin embargo, más tarde el Estado Islámico (EI) dijo que el agresor era un “soldado” de la organización terrorista, a través de un comunicado cuya autenticidad no pudo ser confirmada, según indicó la agencia EFE.
Según informó el Comité de Instrucción (CI) de Rusia, el agresores lanzó contra peatones que circulaban por una zona céntrica cerca de las 11.20 de la mañana en ese país, a las 5 de la madrugada de la Argentina. Tras los ataques, la Policía lo mató. Dos de las víctimas están graves y el resto “se encuentra estable”, detalló el CI.
En Francia evacuaron la estación de trenes de Nimes por la supuesta presencia de hombres armados. Un joven fue detenido. En un principio se dijo que se había producido un tiroteo pero luego la policía lo desmintió.
La policía francesa evacuó la estación de trenes de la ciudad de Nimes por la presunta presencia de hombres armados y detuvo a un sospechoso.
El departamento policial de Gard confirmó minutos después la ausencia de tiros. Las primeras versiones indicaban que se habían producido disparos.

***

El Papa contra la violencia ciega del terrorismo

EPC200817-016F02El Sumo Pontífice expresó ayer su “más profundo pesar por las víctimas que han perdido la vida en una acción tan inhumana” y denunció la “violencia ciega del terrorismo” y dijo que reza por las víctimas de los atentados perpetrados en España, en un tuit publicado en su cuenta oficial de Twitter.
“Rezo por todas las víctimas de los atentados de estos días. ¡Que la violencia ciega del terrorismo no encuentre lugar en el mundo!”, dijo a través de un tuit sobre los atentados cometidos en Barcelona y Cambrils.
El papa Bergoglio había enviado este viernes un mensaje a través del secretario de Estado vaticano, Pietro Parolín, al arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, en el que expresó su “más profundo pesar por las víctimas que han perdido la vida en una acción tan inhumana y ofrece sufragios por su eterno descanso”.
En otro orden de cosas, la Iglesia argentina anhela que después de las elecciones de octubre baje el nivel de confrontación y se avance en la búsqueda de grandes acuerdos y no descartan una visita del Pontifice. Aunque consideran que “hay una parte del oficialismo que resiste un diálogo amplio y la fijación de políticas de Estado”, señalaron en declaraciones a Clarín.

Fuente: Diario Epoca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s