La actualización a Ubuntu 18.04 LTS podría excluir la recopilación de datos por defecto, o no

El próximo gran lanzamiento de Ubuntu está cada vez más cerca y las noticias acerca suyo van cayendo en cuentagotas, a la espera de que se lance la primera beta y podamos comprobar cuánto ha evolucionado la propuesta de Canonical para con su sistema de escritorio, que es el que más nos interesa por estos lares precisamente por los cambios a los que se ha visto sometido en las últimas fechas.

Queremos comprobar, por ejemplo, si Ubuntu renovará su aspecto para la ocasión, al menos en lo que al tema de iconos se refiere, que es lo se dio a entender; queremos comprobar el conjunto final de aplicaciones por defecto que han escogido, a pesar de que no cabe esperar nada raro en este sentido; y queremos comprobar la depuración de systemd para acelerar el arranque o la depuración de GNOME para mejorar su carga en el sistema.

Otra cosa que queremos comprobar es cómo se lo montan -cómo lo presentan y lo explican- con el tema de la recopilación de datos estadísticos que anunciaron la semana pasada y que ha traído cierta polémica. Como detallamos en ese artículo, los datos recogidos son bastantes, pero son anónimos, no incluyen indentificadores personales de ningún tipo y pueden ayudar a Canonical a conocer mejor los usos y necesidades de sus usuarios, lo que redundará en beneficio de estos.

Ahora bien, en Canonical han cometido un error muy común, y es que la recopilación de datos vendrá activada por defecto. Deberá ser el usuario quien desmarque la casilla de turno durante el proceso de instalación, si es que no quiere compartir sus datos. Lo ideal hubiera sido lo contrario: que sea el usuario quien elija si participar o no. Por qué lo han hecho así no lo han dicho, pero como se acaba de señalar, es un error muy común y la justificación es siempre la misma: mejorar el producto.

¿Y qué pasa con quienes tienen planeada la actualización a Ubuntu 18.04 LTS desde una versión anterior? La pregunta la hacen en el mismo hilo en el que se anunció la nueva política de datos y la respuesta es que tendrán que activar la opción ex profeso en las preferencias del sistema, por lo que en un principio no hay recopilación por defecto. No obstante, consideran “una forma elegante de hacer esa pregunta durante el proceso de actualización” y lo dejan en manos del equipo de UI/UX de Ubuntu, así que aún puede haber sorpresa de última hora.

En resumen, la actualización a Ubuntu 18.04 LTS podría excluir la recopilación de datos por defecto, o no. Os lo contaremos cuando lo tengamos claro. Pero ya sea actualizando o instalando de cero, es importante fijarse en las opciones que se ofrecen. Especialmente con esta versión, que además de los datos incluirá una nueva opción de “instalación mínima” bastante curiosa. Por el momento os podemos adelantar que, a día de hoy, ni lo uno ni lo otro está todavía presente en el instalador.

Let’s block ads! (Why?)

Fuente: MuyLinux
RdCoPr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s