Car One: “Fabricar una marca china en nuestra planta es una posibilidad abierta y latente”

Desde Beijing (China) – El Grupo Car One, del empresario Manuel Antelo, anunció en el Salón de Beijing que existe una “posibilidad abierta y latente” de producir vehículos de una marca china en el Mercosur. La firma ya cuenta con una planta producción en Uruguay y ya tiene confirmada la representación en la Argentina de las firmas chinas Great Wall Haval (a la venta en mayo), además de Changan (para fin de año).

El anuncio fue realizado por Juan Deverill (foto de arriba), presidente de Haval Argentina. Deverill es un ejecutivo con una extensa trayectoria en el mercado automotor argentino. Fue director de Ventas de Nissan Argentina y fue el encargado de lanzar las motos del Grupo Piaggio, también importadas por Antelo.

Deverill dialogó en rueda de prensa con periodistas argentinos en Beijing y los principales párrafos de esa charla se transcriben a continuación.

-Cuando uno recorre los pasillos del Salón de Beijing, sorprende la cantidad y variedad de automotrices que hay en China. ¿Por qué desde el Grupo Car One eligieron representar las marcas Great Wall, Haval y Changan? ¿Cuánto tiempo lleva una negociación de este tipo?
-Empezamos hace unos tres años, investigando todo el mercado automotor chino. De las diez principales marcas que hay en China, mantuvimos reuniones con al menos siete de ellas. Visitamos sus fábricas, la red de concesionarios y vimos cómo trabajan. De Great Wall y Haval nos gustó la forma en la que trabajan. Es una empresa que tiene un dueño visible, con capitales privados y un directorio internacional. Es una empresa que salió al mundo a contratar a los mejores ingenieros y diseñadores de la industria. Vimos cómo desarrollaban y aplicaban las nuevas tecnologías del sector. Es algo nuevo. Hasta ahora, las automotrices chinas firmaban un joint-venture con alguna gran marca internacional y asimilaban la tecnología que ya estaba desarrollada. En Great Wall y Haval invirtieron para tener sus propios desarrollos, por la vía de contratar a los mejores especialistas del medio.

-¿Haval y Great Wall se especializan en la comercialización de SUVs y pick-ups? ¿Por qué hicieron una apuesta a dos segmentos tan específicos del mercado?
-Porque son los dos segmentos que más están creciendo en la Argentina y el mundo. Aunque las pick-ups ya no tanto, porque a nivel mundial decrecieron un 2% en 2017. Sin embargo, en el mercado argentino todavía hay terreno para competir, aunque es probable que en el mediano plazo se llegue a cierto nivel de equilibrio, donde se mantenga una cuota importante del mercado, aunque ya sin crecimiento. Las SUVs, sin embargo, parecen no tener techo. En todo el mundo está creciendo de manera exponencial. Por eso, Haval decidió especializarse exclusivamente en ellas.

-¿No tienen planeado incursionar en otros segmentos del mercado, como sedanes, hatchbacks o utilitarios?
-Eso quedará para la tercera marca china que lanzaremos a fin de año, Changan, que tiene autos de pasajeros y comerciales livianos. Es una marca con una oferta generalista más variada.

-Así como ustedes mantuvieron muchas reuniones para elegir a estas marcas, también hay varios importadores argentinos que están buscando llevar firmas chinas a nuestro mercado. ¿Qué características tiene el Grupo Car One para diferenciarse de otros importadores?
-Somos los únicos que tenemos la cadena de valor completamente desarrollada. En el Grupo Antelo tenemos la logística, el puerto, los camiones de transporte, el manejo de los repuestos y hasta una red comercial propia, mediante los locales de Car One. Somos prácticamente la única empresa del mercado automotor argentino que puede ofrecer esto y contamos con una experiencia de varias décadas en el sector. Todo eso suma muchos puntos, cuando las marcas chinas buscan un aliado para instalarse en la Argentina.

-El Grupo Antelo tiene experiencia en la importación y comercialización de vehículos en la Argentina. También tiene una trayectoria industrial, que se remonta a los tiempos de Ciadea-Renault. ¿Existe la posibilidad de que el grupo vuelva a producir vehículos en nuestra región, de la mano de alguna marca china?
-Fabricar es una posibilidad abierta y latente. El Grupo cuenta en Uruguay con la planta de Nordex. Ahora vamos a dar los primeros pasos con la importación. Vamos a ver cómo responde el mercado.

-En caso de producir en la región, ¿sería una pick-up o una SUV?
-Hoy es más fácil producir una pick-up en nuestra región, porque ya está desarrollada toda la cadena de proveedores. Sin embargo, es un segmento en el que ya hay mucha competencia y pronto habrá más. Las SUVs, sin embargo, son un mercado que está todavía poco desarrollado. No lo sé. Todavía no llegamos al punto de tener que tomar esa decisión.

-La planta de Nordex en Uruguay ya fabricó modelos para otras marcas chinas. Sin embargo, las experiencias no fueron exitosas y no tuvieron continuidad. ¿Cuál sería la clave para que esta vez la historia resulte diferente?
-Las experiencias no fueron buenas porque todo depende de la demanda en Brasil. El mercado argentino es importante, pero un proyecto industrial en el Mercosur depende de manera fundamental de la respuesta del cliente brasileño. Lo que ellos demanden es lo que vamos a vender.

-¿Sólo en Uruguay podrían producir?
-Uruguay sería el camino más lógico, porque ya contamos con Nordex. Pero lo cierto es que hoy es posible esperar que las marcas chinas radiquen plantas en cualquier país del mundo. Se abrieron al mercado. En 2022, sólo van a aceptar por primera vez que se radiquen inversiones de automotrices extranjeras sin la exigencia de incorporar socios chinos. Pero, al mismo tiempo, hay una decisión política del Gobierno chino de salir a competir e invertir en el exterior. Great Wall ya tiene oficinas en Detroit, la cuna automotriz de Estados Unidos. Quieren conquistar el mercado de SUVs en ese país y la única manera de hacerlo es fabricando de manera local.

***

Conferencia de prensa de Haval en el Salón de Beijing. Los modelos que llegarán en mayo a la Argentina se informaron en esta nota.

Fuente: ARGENTINA AUTOBLOG
RdCoPr

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