Microsoft porta el gestor de bibliotecas de C++ vcpkg a Linux y Mac

Cuando Microsoft anunció su “amor por Linux”, muchos nos temíamos que todo ese “amor” iba a ser dado a base de compilación cruzada, dicho de otra forma, que el soporte para Linux de la compañía tendría que realizarse desde Windows y el IDE Visual Studio. Sin embargo, aunque la compilación cruzada está ahí, la verdad es que el gigante de Redmond se está animando a portar herramientas de programación a Linux y Mac.

Además de .NET Core, fruto de la liberación del código de la parte del servidor de .NET Framework, Microsoft ha publicado un editor de código llamado Visual Studio Code para facilitar a los usuarios de Mac y sobre todo de GNU/Linux la creación de aplicaciones web y programas de consola utilizando sus propias tecnologías. Ahora la compañía anuncia la disponibilidad para GNU/Linux, Mac y otros sistemas POSIX de su gestor de bibliotecas de C++: vcpkg.

Vcpkg no es una herramienta veterana, ya que fue lanzada en el CppCon 2016, la conferencia anual que se celebra para reunir a la comunidad de C++. Entrando en detalles un poco más técnicos y siguiendo la documentación de Microsoft (que parece necesitar un cambio en este apartado), se trata de “un gestor de paquetes en línea de comandos que simplifica enormemente la adquisición e instalación de bibliotecas de terceros en Windows (ahora en teoría también en GNU/Linux y Mac). Si tu proyecto utiliza bibliotecas de terceros, recomendamos que uses vcpkg para instalarlos. Vcpkg soporta bibliotecas Open Source y privativas.”

Sin embargo, parece que el catálogo de bibliotecas soportadas en GNU/Linux y Mac es inferior al de Windows, ya que para los dos primeros hay unas 350, mientras que para el sistema propio de Microsoft hay más de 900. Pese a todo, la compañía espera que el número vaya subiendo rápidamente, conforme los desarrolladores vayan adoptando vcpkg. Además de Ubuntu, que parece haberse convertido de forma no oficial en la distribución de referencia de Microsoft, el gestor de bibliotecas también ha sido ejecutado con éxito en Arch Linux, Fedora y FreeBSD.

El gigante de Redmond ha dicho que ha llevado vcpkg a GNU/Linux y Mac por petición popular. Por otro lado, su código está publicado en GitHub como software libre al utilizar la habitual licencia MIT empleada por Microsoft.

Let’s block ads! (Why?)

Fuente: MuyLinux
RdCoPr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s