Purism y UBports se alían para ofrecer Ubuntu Touch en Librem 5

¿Quién dijo que Ubuntu Touch estaba muerto? Todo el mundo, es cierto. Como es cierto, en el sentido estricto, que el proyecto como tal murió junto con los planes de revolución de Canonical. Pero al igual que ha sucedido con el escritorio Unity, el desarrollo del sistema móvil ha sido retomado por la comunidad.

La iniciativa la lleva ahora UBports, que a finales del año pasado ya nos dejaron una cuando menos curiosa: soporte de aplicaciones Android. “A buenas horas, mangas verdes” comentó alguien, habida cuenta de que la expansión del sistema es anecdótica: solo salieron un par de modelos de BQ y otro par de Meizu en diferentes tiradas de número indeterminado, pero a buen seguro pequeño en lo relativo a ventas. Además, se trabajó en dar soporte sin garantía a otros modelos comerciales, al estilo de lo que hacen las ROM de Android.

Se puede decir, por lo tanto, que Ubuntu Touch ha encontrado un nuevo refugio en el seno de Librem 5, el smartphone fabricado por Purism tras lograr completar con éxito una campaña de financiación el año pasado. “El sistema operativo móvil Ubuntu Touch desarrollado por UBports tendrá buen soporte, estará estrechamente integrado y mantendrá la compatibilidad”, anuncia la compañía en su blog oficial, donde se hace pública esta particular alianza.”Asociarse con Purism nos permitirá avanzar con dispositivos comerciales bien respaldados por primera vez“, comenta Marius Gripsgård, fundador de UBports.

No obstante, esto no significa que Ubuntu Touch vaya a venderse junto con los Librem 5, solo que existirá la posibilidad de instalar el sistema con supuestas garantías de compatibilidad. “Mientras que desarrollamos, apoyamos y recomendamos PureOS, permitir una alternativa respaldada por Purism solo puede ayudar a mejorar los derechos digitales para los usuarios“, apunta Todd Weaver, CEO de Purism. PureOS es el sistema desarrollado por Purism tanto para el Librem 5 como para sus portátiles, y por defecto funciona con GNOME como entorno de escritorio.

Así, Librem 5 estará cubierto por PureOS y GNOME, mientras que como alternativa los usuarios dispuestos a instalar su propio sistema podrán elegir entre KDE Plasma y Ubuntu Touch.

En lo que respecta a Purism, sus últimos planes pasan por lanzar una tableta.

Let’s block ads! (Why?)

Fuente: MuyLinux
RdCoPr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s