Gustavo Estrada: un tucumano en el túnel de viento de Mercedes-AMG

Gustavo Estrada es el responsable de Aerodinámica de Mercedes-AMG, la división de autos deportivos de Mercedes-Benz. Estrada es tucumano y tiene 43 años. Es egresado de la Universidad Nacional de Córdoba y vive en Alemania desde hace 17 años.

El ingeniero Estrada se especializó en aerodinámica para autos deportivos de calle. Trabajó para Porsche y en junio de 2016 protagonizó el video de lanzamiento del Mercedes-AMG GT R (ver primera nota en Autoblog).

Ahora Estrada concedió una entrevista al periodista salteño Elvio Orellana, del diario cordobés La Voz del Interior. La nota completa se reproduce a continuación.

***

Nota del diario La Voz del Interior 
Gustavo Estrada: El aire me pertenece

Por Elvio Orellana

Poder usar el caudal del aire y redirigir su flujo son algunas funciones del argentino Gustavo Estrada, en el departamento aerodinámico de Mercedes-AMG en Stuttgart, Alemania.

Silencioso, imperceptible al tacto y a la vista, pero influyente en su accionar. Así, como el mismo viento -materia con la cual trabaja- es la labor de un aerodinamicista, una profesión más modesta al lado de la que ejerce, por caso, un diseñador, con quien comparte criterios y entabla consenso.

“El diseñador aporta quizás un 80 por ciento de la fisonomía externa del auto; el aerodinamicista, el otro 20 por ciento restante. De poco sirve un diseño escultural aerodinámicamente ineficiente, especialmente en los vehículos de alta performance”; así explica Gustavo Estrada, tucumano de 43 años, su rol como director técnico de Aerodinámica de Mercedes-AMG, en Stuttgart, Alemania.

Gustavo comparte con Tendencias la expectativa de que su bagaje profesional incentive a los estudiantes de ingeniería. “Me gustaría transmitir que después de esas duras horas de estudio se viene algo muy bueno”.

Y vaya si lo experimentó él, que apenas a una semana de haberse recibido de Ingeniero Mecánico Aeronáutico en el 2001 en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), decidió no aceptar propuestas laborales y volar a Alemania a trabajar en una tesina en la Universidad de Stuttgart.

Lejos de definirse como “tuerca”, pero atraído por los coches y la tecnología, Estrada escribió su doctorado enfocado en la validación de las técnicas utilizadas en los túneles de viento y los métodos computacionales (CFD) comparados con las pistas de prueba. Para eso, visitó y calibró los túneles de viento de las automotrices relevantes en Europa aprendiendo y definiendo cómo manejar estos sistemas de medición de alta precisión.

A fines de su doctorado, trabajó un año y medio en BMW en Munich y luego fue convocaron desde Porsche. Modelos como el Boxster, la Cayenne y especialmente el 911 y el SUV Macan estuvieron bajo su responsabilidad. Luego, trabajó en Mercedes-AMG, donde hoy se desempeña como jefe técnico de aerodinámica de todos sus productos. A su vez, dicta clases de aerodinámica en la Universidad de Pforzheim, Alemania.

Entre los modelos que Gustavo y su equipo trabajan actualmente en Stuttgart figuran el E63, C63, A45 y propios de Mercedes-AMG como los súper deportivos GT, GTR, el Safety Car de la F1 y el recién lanzado GT4 de 4 puertas con motor 4 litros biturbo de 639 CV.

“Los autos que tuve la suerte de poder elegir desarrollar, no son sólo elegantes; también escriben récords de vuelta en los circuitos. Y eso es lo que cuenta”, apunta humildemente.

Estrada asegura que no solamente se debe prestar atención a la resistencia aerodinámica y la sustentación, sino también a la refrigeración y al nivel sonoro del vehículo.

“Mi labor comienza 1 metro antes del auto y termina 2 metros después del mismo. Tengo que definir no sólo el diseño de la carrocería sino también cuál es el flujo de aire necesario en los radiadores, en un motor V8, o en la refrigeración de un turbo. A la vez, cuando el aire pase por todos esos sectores, reutilizarlo con el alerón dándole al auto la estabilidad necesaria. El aire me pertenece”, concluye un risueño Estrada.

***

Estrada, en el túnel de viento de Mercedes-AMG.

Lidera el equipo de Aerodinámica de la división deportiva de Mercedes-Benz.

***

VIDEO: Gustavo Estrada y el Mercedes-AMG GT R

Fuente: ARGENTINA AUTOBLOG
RdCoPr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s