Cinnamon 4.0 intentará poner fin al problema del tearing con NVIDIA

Cinnamon es un gran entorno de escritorio, pero presenta un problema con el tearing cuando se usa el driver oficial de NVIDIA que en MuyLinux ya hemos tratado, ofreciendo una solución sobre cómo mitigarlo por la activación por defecto de NVIDIA Prime, incluso en ordenadores que no tienen doble GPU.

Lejos de mirar para otro lado, los desarrolladores de Cinnamon son conscientes de los problemas existentes con el driver oficial de NVIDIA, así que en la versión 4.0 del entorno esperan dar un buen giro de tuerca a una situación que se está arrastrando desde hace bastante tiempo. Eso es lo que ha comentado el mismo Clement Lefebvre en una entrada publicada en el blog oficial de Linux Mint.

El tearing puede ser resuelto desde hace años mediante la sincronización vertical (vsync), pero Cinnamon parece arrastrar algunos problemas de rendimiento cuando se fuerza esta característica, habiendo cierto retraso entre el movimiento del cursor y la propia ventana cuando es arrastrada. Tener que elegir entre un rendimiento aceptable y una experiencia limpia no parece ser la mejor de las soluciones, así que los desarrolladores han anunciado que intentarán arreglar este problema de una vez por todas en Cinnamon 4.0. Aunque reconocen que establecer una configuración estándar que funcione con todas las GPU es bastante complicado, para alcanzar esa meta están investigando y probando con una gran cantidad de GPU y configuraciones.

En caso de no lograr su objetivo, al menos esperan dar pasos hacia adelante y ofrecer en Cinnamon 4.0 opciones para una mejor gestión del tearing, pudiendo desde la interfaz gráfica habilitar la sincronización vertical.

Clement Lefebvre ha comentado que los usuarios pueden probar la diferencia de rendimiento ejecutando primero este comando:

CLUTTER_SHOW_FPS=1 cinnamon --replace

Para luego comparar los resultados con los obtenidos con este otro, que inhabilita la sincronización vertical (en caso de no tener la sincronización vertical habilitada por defecto, el valor se tiene que cambiar a true para habilitarla):

CLUTTER_VBLANK=none CLUTTER_SHOW_FPS=1 cinnamon --replace

Personalmente, yo he probado el primero sobre Linux Mint 19 y Cinnamon 3.8.8, obteniendo los siguientes resultados tras arrastrar enérgicamente la ventana de la terminal gráfica:

Aunque el fichero “/etc/environment” tiene la siguiente configuración:

PATH="/usr/local/sbin:/usr/local/bin:/usr/sbin:/usr/bin:/sbin:/bin:/usr/games:/usr/local/games"

CLUTTER_PAINT=disable-clipped-redraws:disable-culling
CLUTTER_VBLANK=True

LMDE 3 incluirá dos instaladores diferentes

Linux Mint Debian Edition (LMDE) 3 incluirá dos instaladores diferentes. Al instalador tradicional de este sistema operativo se le sumará el más que conocido Calamares, utilizado por distribuciones populares como Manjaro, KDE Neon y otros.

La inclusión de Calamares como instalador alternativo tiene dos razones muy sólidas: sus esquemas de particionado y la capacidad de cifrar totalmente el disco mediante LUKS. Sin embargo, ambos instaladores soportan sistemas BIOS y UEFI, así que aquellos que no requieran de opciones avanzadas en el particionado podrán seguir utilizando el instalador propio.

Por otro lado, se espera que el lanzamiento de la beta de LMDE 3 se produzca a finales del presente mes.

Let’s block ads! (Why?)

Fuente: MuyLinux
RdCoPr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s