Edubuntu no despertará: adiós al sabor educativo de Ubuntu

Si alguien tenía esperanzas de que la distribución educativa volviese a la vida, puede enterrarlas. Edubuntu, una de las ediciones oficiales “especiales” de Ubuntu, se fue para no regresar, aunque entonces no se supiese a ciencia cierta.

Como seguramente conocéis y si no os lo recordamos, la última versión de Edubuntu fue la 14.04 LTS, en concreto, la 14.04.2 en febrero de 2015. Un año más tarde y cercanos al lanzamiento de Ubuntu 16.04 LTS, los responsables de la distribución anunciaron un parón del que podrían no recomponerse, como parece que ha terminado sucediendo.

El motivo del parón fue el habitual: falta de tiempo para mantener en condiciones el proyecto -cabe señalar que las ediciones oficiales de Ubuntu, con excepción de la propia Ubuntu, cuentan con la infraestructura técnica de Canonical, pero no con recursos económicos específicos- y falta de colaboradores que tomasen el relevo. La decisión de sus responsables fue, vistas las circunstancias, dar soporte a Edubuntu 14.04 hasta finalmente de ciclo y esperar a que mejorase el panorama.

Esto no quiere decir que Edubuntu esté muerta, al menos todavía no“, dijeron entonces. Pero el ciclo de Edubuntu 14.04 LTS concluyó el año pasado y aunque los usuarios que la tengan instalada seguirán recibiendo actualizaciones de seguridad hasta el año que viene, el silencio otorga y tampoco se supo nada para con la reciente Ubuntu 18.04 LTS. Solo faltaba una confirmación oficial que no parece que vaya a llegar a estas alturas.

Sin embargo, en Liliputing se han puesto en contacto con Stéphane Graber, desarrollador de Ubuntu y mantenedor de Edubuntu y, sin anuncios oficiales de por medio, ha confirmado que el proyecto se está desmantelando y ni siquiera figura ya entre los sabores reconocidos por Canonical. Por otro lado, los paquetes seguirán disponibles en los repositorios de Ubuntu.

En definitiva, Edubuntu se ha ido por el mismo camino por el que se fue Mythbuntu, por lo que de las ediciones oficiales “especiales” de Ubuntu solo resiste en pie Ubuntu Studio.

En Liliputing recuerdan otras distribuciones educativas con las que llenar el hueco, como Debian Edu o OpenSUSE-Edu Li-f-e, y desde aquí añadimos a la lista Lliurex, todo un ejemplo de éxito real en este campo.

Let’s block ads! (Why?)

Fuente: MuyLinux
RdCoPr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s