Flatpak 1.2 mejora la la experiencia de usuario en la línea de comandos

Ya está disponible Flatpak 1.2, la nueva versión mayor de “la tecnología de próxima generación para construir y distribuir aplicaciones de escritorio en Linux”.

Flatpak 1.2 llega casi seis meses después de que lo hiciera Flatpak 1.0, primera versión redonda del formato de paquetes que compite con el Snap de Canonical: uno con más apoyo del ecosistema GNU/Linux, otro con más desarrolladoras a bordo. Las novedades de este lanzamiento incluyen mejoras en la experiencia de usuario, el control y gestión de los paquetes y las fuentes y opciones.

El anuncio de lanzamiento lo da unos de sus desarrolladores en los blogs de GNOME, véase la relación de una tecnología y otra, apadrinadas en parte por las mismas compañías. “Se ha realizado un gran esfuerzo desde la versión 1.0 para mejorar la experiencia de usuario con la línea de comandos“, indica. Es el avance más destacado de la actual versión: mejor búsqueda, mejor reporte de errores, mejor presentación e información de los paquetes… todo eso y más es lo que trae la nueva versión de Flatpak. Para más datos, en este artículo lo explica al detalle.

Otras novedades de Flatpak 1.2 aportan más mejoras relacionadas con su uso en la terminal, incluyendo nuevas órdenes con las que administrar los procesos: “flatpak ps” para listar información básica, aunque en un futuro aumentará sus posibilidades; y “flatpak kill” para matar procesos. Se ha añadido asimismo un registro más exhaustivo de los cambios a lo largo del tiempo, apoyándose para ello en la función journal de systemd; más herramientas para desarrolladores y, para el futuro más cercano, mejor integración con GNOME Software y las preferencias del escritorio.

Lo siguiente va dirigido a Flathub, el principal portal y repositorio donde se están centralizando las aplicaciones en Flatpak, y que el año pasado ya dio un importante paso adelante facilitando la búsqueda e instalación a través de su interfaz web.

¿Todavía te es ajena esta tecnología? Lo mismo que recomendamos para Snap, vale para Flatpak: siempre que las aplicaciones en los repositorios ordinarios te sirvan, son una mejor elección. Para ampliar la información, descubre los fundamentos de Flatpak.

Por lo demás, tienes un mundo de recursos para descubrir y conseguir aplicaciones para Linux.

Let’s block ads! (Why?)

Fuente: MuyLinux
RdCoPr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s