Otro tipo de convergencia: Maru OS, el sistema que mezcla Android y Debian

Los desarrolladores de Maru OS siguen adelante con su proyecto y presentan nueva versión, Maru OS 0.6 Okinawa, todavía como proyecto experimental pero avanzando en su propósito de ofrecer un doble sistema operativo para PC y móvil en el mismo dispositivo, el móvil.

Hablábamos la semana pasada, una vez más, sobre la ansiada convergencia entre dispositivos móviles y de escritorio, esa idea tan magnífica sobre el papel que varios han intentado convertir en realidad, sin conseguirlo. Purism dice haberlo logrado donde otros mucho más grandes fracasaron, pero hasta que no lo veamos funcionando en la vida real, las reticencias se mantienen. Sea como fuere, ¿es posible aspirar a más de un tipo de convergencia?

La convergencia de Purism, al igual que la de Canonical o la de Microsoft, se basa en una idea muy concreta: “que el mismo código [sistema operativo y aplicaciones] se ejecute y funcione tanto en teléfonos móviles como en ordenadores portátiles, adaptando las aplicaciones al tamaño de la pantalla y dispositivos de entrada”. Un todo en uno que por ahora no se cumple. ¿Y qué tal un dos en uno? Por un lado, un sistema hecho por y para el escritorio de PC, dígase Debian, y por el otro un sistema hecho por y para la movilidad, dígase Android, pero funcionando ambos en el mismo dispositivo.

Ese es el camino que emprendieron hace unos años en Maru OS, una nueva iniciativa en favor de la convergencia, pero con su propia receta: Android para el móvil y, una vez conectado para ejercer las labores de PC, Debian con un escritorio ligero. Lo cual no es nada nuevo, pues también Canonical lo intentó en su momento con Ubuntu for Android. Sin embargo, Maru OS sigue adelante con el empeño y con su última versión anuncian cambios fundamentales de cara a la continuidad del proyecto.

Uno de los problemas de Maru OS e iniciativas similares es la integración específica del sistema con diferentes terminales de manera individual, y desde que arrancaron hasta la fecha, el soporte para probarlo se ha restringido a los Nexus 5 y Nexus 5 X. “Claramente, si Maru quiere seguir siendo relevante, tiene que superar estas limitaciones“, indican sus desarrolladores, que dice, haber “sentado las bases para soportar casi cualquier dispositivo Android“, sin dar más detalles.

Mientras eso llega, trabajan en la implementación de otras características, entre las que destacan el soporte de Chromecast para enviar el escritorio a la pantalla conectada, o la actualización de Android Oreo, entre otras novedades que presentan en el anuncio de Maru OS 0.6 Okinawa. Lo interesante del caso, sin embargo, es que el proyecto tiene bien definida su hoja de ruta y prometen avances importantes para este mismo año.

Así que, hagan sus apuestas, ¿quién consigue antes ofrecer una experiencia convergente que funcione, Purism o Maru?

Let’s block ads! (Why?)

Fuente: MuyLinux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s