Xfce 4.14pre1 apunta al lanzamiento de la versión final

Hace más de cuatro años que se lanzó Xfce 4.12, la última versión mayor de uno de los entornos de escritorio más apreciados por los usuarios que gustan de ligereza, pero también de estabilidad y opciones de personalización; y aunque desde entonces se han ido actualizando muchos de los componentes del mismo, se echa en falta desde hace tiempo una renovación por todo lo alto. Está cada vez más cerca.

Hace más de tres años que Xfce emprendió el camino hacia GTK3, principal objetivo la la próxima versión mayor del entorno de escritorio, cuyas novedades al margen de la actualización iban a ser entre pocas y ninguna; pero que precisamente gracias a la actualización de tecnología serán más de las que cabía prever, porque son intrínsecas a la tecnología en sí, léase GTK3. Continuaron con el desarrollo.

Y hace menos de un día que se anunció Xfce 4.14pre1, el «prelanzamiento» de la ansiada versión estable de Xfce 4.14, a la que todavía le queda desarrollo por delante, pero que si nada falla saldrá este mismo año; y es que el equipo que desarrolla Xfce es pequeño y les cuesta sacar las cosas adelante. Afortunadamente las van sacando y como muestra este prelanzamiento, que no será el único, pero que apunta a recta final.

Como indica el desarrollador que ha publicado el reporte, la lista completa de cambios se proporcionará con la versión final de Xfce 4.14; él apenas recoge alguna corrección importante y un par de esas novedades que heredarán de su paso a GTK3. Por ejemplo, composición de ventanas por defecto -por defecto, no por co…- o soporte HiDPI con escalado fraccionado, a la postre una de las últimas mejoras que implementó GNOME.

Lo destacado del anuncio, sin embargo, es el lanzamiento del prelanzamiento y la hoja de ruta a seguir, incluyendo una segunda actualización de pruebas para finales de junio y quizás una tercera, dependiendo de la estabilidad que muestre la nueva versión. Así, lo nuevo del entorno de escritorio de la ratita está cada vez más cerca y se puede ir probando… Aunque, de hecho, muchos usuarios ya lo están haciendo sin darse cuenta.

Como señala el desarrollador de Xfce, distribuciones como Xubuntu, Fedora y otras han actualizado muchos de los componentes del escritorio a los de la versión en desarrollo, Xfce 4.13, por lo que habrá quien no note mucha diferencia entre lo nuevo y lo que ya están usando. Pero esa es una de las fortalezas de Xfce por las que es tan apreciado: no molestar al usuario con cambios que no vienen a cuento.

Y bien, ¿hay ganas de Xfce 4.14?

Let’s block ads! (Why?)

Fuente: MuyLinux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s